X Ray Dialogues

Talía se sentó en Monterrey y nunca se paró

Por Lou Garza

En la lejana Grecia, en los anales de la civilización occidental, las ciudades tenían un dios patrono protector el cual protegía a sus ciudadanos, se les erigían templos, se les celebraba, se les hacían sacrificios y se esperaba que los tratasen de tener una forma de vida acorde a los principios de la deidad protectora.

Atenas, como dice su nombre, la ciudad le rendía culto a esta Diosa de la guerra, la sabiduría y la justicia. La sociedad ateniense tenia un gran cuerpo militar, contaba con bibliotecas y maestros que instruían a sus ciudadanos, la sociedad era congruente con que representaba su deidad.

En la ficción, en el caso de Troya, la mitología cuenta que fue arrasada por un pleito banal entre Hera, Afrodita y Atenas, patronas de varias ciudades donde sucumbieron muchos de sus súbditos y semidioses.

En un café de la Condesa platicando con el Cineasta Sergio Salazar, estuvimos hablando del como la CDMX era una Ciudad Caótica y exasperante por su escala y por el numero de personas pero a la vez tan bondadosa en las artes, la belleza, en la abundancia, la libertad; La ciudad de México comparada con Monterrey tiene una oferta abismal en ámbitos culturales, artísticos, en producción de contenidos y obras audiovisuales, una industria pujante de cine, teatro, radio y televisión, museos, parques, etc.

Según la Fundación UNAM, La Ciudad de México cuenta con 170 museos y 43 galerías mientras que Monterrey tiene 21 museos según el sistema de información cultural de gobernación. Monterrey A pesar de ser la ciudad con meas poder adquisitivo per cápita, no destaca ni por error en ser un lugar promotor de las industrias creativas, en cambio Querétaro y Guadalajara ahora mismo están siendo precursores en las áreas de animación, efectos especiales y video juegos. Que le pasa a Monterrey si siempre ha sido un ejemplo de progreso y de ser una ciudad pujante por su industria, escuelas, universidades y poder adquisitivo.

Pensando en las diosas patronas de las ciudades griegas, imagine que la patrona de Monterrey muy seguramente sería una de las Carites, Talía la diosa ninfa de la abundancia , quien llego a la ciudad bien campante, se sentó y de donde jamás se volvió a parar, engordando tanto que sus súbditos solo trabajaban y compraban para recaudar abundancia sin pensar en su calidad de vida o felicidad, generando asco y la huida de su hermana Eufrosine ( Júbilo ) privando a la ciudad de alegría y de la cultura del placer y donde  Aglaya ( La Belleza) hace de vez en cuando su aparición en la ciudad ante los sobornos de su hermana gorda.

Monterrey tiene la mayor concentración de riqueza per cápita de Latinoamérica, tiene la mayor concentración de clase media y es la ciudad con las universidades más caras de México. porque toda esta abundancia no crea nuevos nichos de progreso y diversidad en sus habitantes. Las Universidades no están creando profesionales competitivos en las industrias creativas para ofrecer e implementar esto la sociedad, una razón podría ser la falta de recursos  que solo esta inmerso en la burocracia, otras porque hay una ignorancia predominante de la mayoría de los ciudadanos por disfrutar del arte, otras porque a pesar de tener todo el equipo y los recursos maestros como alumnos no están dispuestos a salir de la burbuja de la comunidad y donde los administrativos están por encima de los profesionales creativos. Con tan solo preguntarse que han hecho tangiblemente los directores académicos, maestros, gobernantes o administradores encargados de las áreas creativas, se podrá comprobar que es muy pobre su experiencia empírica y destacable, esto ahogando a las futuras generaciones de poder recibir una educación propia y de que los artistas puedan plasmar sin problema su trabajo.

La sociedad empezara a consumir arte cuando se ofrezcan composiciones de manera general por los productores y que estos sean capacitados y alentados por el gobierno, las escuelas y la familia. Espero que padres, alumnos, inversionistas y personas ligadas a las Industrias creativas en Monterrey comprenda muy bien que la manera de ser innovadores en este rubro será bajo un proceso doliente dantesco de visión, humildad y pasión contra corriente y altamente castigado por la economía. Pero debe de estar como prioridad en la agenda pues Monterrey no es hoy por hoy una ciudad pujante en creatividad, cultura y arte.

Creo fielmente que podemos levantar a la gorda de Talía, hacer que se quede la belleza y que el jubilo empiece a habitar en la vida de los regios… con visión, sacrificio y verdadera vocación consiente esperemos que en Monterrey habiten los tres carites y por fin tener un buen estilo de vida que necesita la ciudad.